Hero image for blogpost

¿Qué respalda mi inversión? 🧯

Por Julian Blas M.

Para hacer posible la inversión fraccionada en propiedades, de forma segura, tuvimos que armar un sistema de documentos que te conectara legalmente con tu Fracción. Aquí te explicamos cómo funciona:

Contenidos

  1. La CMF
  2. La SpA
  3. En Resumen

La CMF

¿Están regulados?

Aun no. Pero aunque Fraccional aun no está regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esto no significa que tu inversión no esté segura. No todas las inversiones requieren regulación de la CMF y las alternativas que la CMF entrega hoy para regularse, como “Corredores de bolsa” o “Fondo de inversión Privado” no hacen sentido con el servicio que entrega Fraccional. Si bien en Fraccional queremos regularnos en el futuro, para la tranquilidad de nuestros usuarios, no es un requisito para la administración de bienes raíces.

Pero esto cambiará pronto…

Al momento de publicación de este artículo, las normas específicas referentes a Crowdfunding en la nueva Ley Fintec, aun están siendo redactadas. Esta es la sección específica de la CMF que regirá plataformas como Fraccional. Seremos de los primeros en la fila para acceder a esa regulación apenas entre en rigor en Febrero de 2024.

La SpA

¿Cómo se respalda mi inversión?

En Fraccional, cada propiedad se divide en varias Fracciones por medio de una Sociedad por Acciones (SpA) para cada unidad. Al invertir en una Fracción, te conviertes en accionista de la SpA correspondiente, lo que te da derecho sobre tu parte del arriendo, del valor de la propiedad y su crecimiento a lo largo del tiempo.

¿Cómo sé que mi inversión está segura?

En Fraccional, tu inversión queda protegida por todas las leyes que rigen cualquier estructura societaria en los artículos 424 y siguientes del Código de Comercio y las leyes que este cita. Tus fracciones estarán protegidas más allá de lo que pase dentro de Fraccional, ya que tú eres dueño de ellas, Fraccional es sólo administrador.

¿Quién es dueño de la propiedad?

La propiedad queda inscrita a nombre de la SpA creada específicamente para esa propiedad, y tú, como Fraccionista, eres socio de dicha sociedad, lo que te da derecho sobre su valor y ganancias. La SpA es una estructura legal flexible que te permite quedar legalmente conectado a tu inversión más allá de nosotros como plataforma, por medio del registro de comercio y el Conservador de Bienes raíces de Chile.

¿Qué es el Conservador de Bienes Raíces?

El Conservador de Bienes Raíces (CBR) es la entidad encargada de mantener los registros de la propiedad y los documentos relacionados, como escrituras y títulos de propiedad. En Chile, todas las propiedades deben estar inscritas en el CBR para tener validez legal.

En Resumen

Fraccional te permite participar en el mercado inmobiliario a través de Sociedades por Acciones. Aunque actualmente no estamos regulados por la CMF, pronto lo estaremos y por ahora tus inversiones están protegidas por las leyes que rigen a cualquier sociedad por acciones en el Código de Comercio. En Fraccional usamos una estructura legal flexible que permite a los inversionistas estar legalmente conectados a su inversión, y utilizamos un pagaré como una forma de hacer eficiente y segura la inversion de cada Fraccionista.

Puedes revisar todos los documento legales tipo de Fraccional en este link.

Empieza en menos de 5 minutos
Todos son bienvenidos