Hero image for blogpost

Los Millennials jubilarán arrendando 👵🏼

Por Tomás Charles A.

¿Sabías que solo 27 % de los millennials tiene “casa propia”? Una gran caída desde el 65% hace 20 años. La crisis de acceso a la vivienda le esta pegando duro a esta generación que parece sentirse cada vez más lejos del mercado inmobiliario.

¿Starbucks te mantiene pobre?

Los jóvenes estamos retrasando la compra de viviendas, así como otros hitos de la vida adulta, pero a diferencia de otras decisiones, no es porque no queramos tener propiedades.

Millonario: Deja de comprar tostadas con palta si quieres comprar una casa

Es fácil pensar que los jóvenes solo quieren libertad, viajar por el mundo y no preocuparse por el futuro. Solo preocupados de tomar café de Starbucks y comer tostadas con palta 🥑. Pero la verdad es que la mitad de los millennials dice que comprar una casa es una prioridad más alta que tener hijos o casarse. Así que no parece ser una falta de interés por ser propietario.

¿Por qué los jóvenes no compran propiedades?

Es que no pueden comprar, aunque quieran. Aunque los ingresos de jóvenes entre 25 y 35 han aumentado un 22% en 20 años, los precios de las viviendas han aumentado un 152% en el mismo período. ¡Las propiedades se nos están arrancando! 🏃‍♀️💨

Este fue el gráfico más actualizado que encontré

Comprar una propiedad se ha vuelto una tarea titánica 🥵.

A un ritmo de ahorro de $200.000 CLP mensuales, le tomaría a un millennial promedio 10 años ahorrar lo suficiente para el pie, sí, solo el pie, de una propiedad de inversión promedio. Que tienden a ser chicas y más baratas. Y este cálculo supone que esas 200 lucas están protegidas de la inflación, que hoy por hoy no está fácil.

(a menos que las inviertan en Fraccional🙄)

Ni empecemos a calcular lo que pasa con un departamento de 2 o más dormitorios en un barrio acomodado como Providencia o Las Condes. Ahi podemos estar viendo pies de más de 50 o 70 millones, solo para obtener el crédito y sueldos mínimos de 4 millones o más para postular.

enter image description here

Pero esto no solo es un problema para quien quiere comprar, sino para la sociedad en general. El mismo Ministro de Vivienda, Carlos Montes, dice que la crisis de acceso a la vivienda podría tener implicancias políticas, sobre todo con la proliferación de campamentos. Que en la frustración por la falta de soluciones pueden empujar agendas populistas que, potencialmente, atentarían contra los intereses de la mayoría.

Se proyecta que un tercio de los millennials seguirán arrendando cuando se jubilen 👵🏼, lo que requerirá mayores fondos de pensión y como andan las AFP ahora, no parece que estemos preparados para eso.

Cuando solo 1 de cada 10 adultos jóvenes gana lo suficiente como para comprar una propiedad. La herencia familiar tiene cada vez más impacto en la capacidad de ser propietario, disminuyendo la movilidad socioeconómica que es, al final, la base de nuestro desarrollo.

¿Se puede solucionar la crisis de acceso a la vivienda?

Necesitamos encontrar nuevas formas acceder al mercado inmobiliario, porque aunque lo intentemos, no hay incentivos para que los precios bajen. A nadie le conviene eso.

Revisa este otro post al respecto.

Las soluciones tendrán que venir del lado del acceso.

En Fraccional intentamos aportar nuestro granito de arena, permitiéndote al menos participar de un pedacito de este mercado y por ultimo, que tus ahorros crezcan tanto como el precio de la propiedad que quieres comprar en el futuro. Puedes ver nuestros proyectos acá.

enter image description here

Hay que aceptar que, con todas la buenas intenciones, necesitaremos transformar completamente este mercado si alguna vez queremos volver a una sociedad donde las familias construyen su vida, desde el día uno, en una casa propia.

¿lo intentamos juntos? crea tu cuenta 🔥

Empieza en menos de 5 minutos
Todos son bienvenidos