Hero image for blogpost

La Propiedad y las Tomas

Por Tomás Charles A.

La casa propia está profundamente ligada a la calidad de vida de los países. Todo pareciera indicar que las leyes deberían estar ahí justamente para defender esa propiedad. 🤔

¿Por qué entonces existen leyes que permiten que alguien se tome un terreno o casa, que es de alguien más, y la reclame como propia?

enter image description here

Que las tomas sean posibles parece, en principio, ridículo.

Si alguien me roba el auto, no podría adjudicárselo por solo tenerlo un tiempo en su estacionamiento. ¿Por qué mi casa no tiene la misma protección?

Como todo en la vida, nos es tan simple como parece. 😅

enter image description here

Estas leyes son tan antiguas como los castillos feudales. En la edad media los registros de propiedad se llevaban a mano y no era fácil saber quién era dueño de qué. 🤷‍♂️

Estas protecciones se crearon para evitar dos cosas:

  • El desperdicio de espacio

  • Las guerras por territorio

En esa época la tierra pertenecía a la nobleza y eran dueños de miles de hectáreas, la mayoría usada para cazar y cultivar. Si había tierra sin utilizar en manos de un noble, estaría mejor en manos de otro que la volviera productiva para alimentar al reino.

el uso de la tierra como garante de propiedad, obligaba a los nobles a usarla o perderla.

enter image description here

Además evitaba que dos nobles empezaran guerras sobre tierras desocupadas, que desestabilizarían el reino. Así, en caso de una disputa, simplemente se asignaría la tierra a aquel que le diera un uso.

Más adelante, cuando el mundo se volvió más democrático, aún hacía sentido mantener estas leyes. ☝️ Ahora los civiles eran dueños de las tierras y estas personas podían votar quién ecribiría las leyes, así que los políticos preferirían mantenerlos felices.

La propiedad por medio del uso evitaba que el tátara-nieto de un noble encontrara algún documento antiguo y apareciera alegando propiedad sobre tu casa. 😱

Supongo que todos estamos de acuerdo que vale la pena evitar una situación así.

enter image description here

¿Pero dónde dibujamos la línea? ¿Cuánto tiempo es mucho, o muy poco, para alegar propiedad sobre un lugar?

Los títulos de propiedad solo se han ido digitalizando en los últimos 30 años (y acá en Latinoamérica incluso menos). Esto quiere decir que, si tienes una casa, probablemente hay algún documento antiguo en el conservador que dice que tu casa le corresponde a alguien más. 🤯

Por eso existen estatutos de limitaciones, o sea tiempos máximos en los que se puede alegar seguimiento legal sobre un caso. Los documentos se pierden, roban, destruyen o hasta hackean.

Lo último que querrías como dueño de casa sería que aparezca un desconocido con documentos que prueban que tu casa le corresponde.

La propiedad por uso existe para protegernos de ese tipo de situaciones.

enter image description here

Ok, quizás eso hace sentido en la antigua Europa. ¿Pero por qué existen en Chile?

Pasa lo mismo con la colonia, y los registros eran aun peores que en la Europa medieval.

¿Pero qué pasa con las tomas? Los ocupantes ilegales no tienen un documento que les de propiedad. 😡

El problema es que no es fácil probar eso.

enter image description here

Para tener un arriendo no se necesita un contrato escrito, basta un contrato oral. Es tan valido y legal como uno escrito. Pero es mucho más difícil de probar o refutar ante un juez. 👩‍⚖️

Si la policía trata de sacar a alguien de tu casa, esa persona puede decir que arrienda o que tiene algún acuerdo contigo, y el policía no puede actuar como juez y desmentirlo in-situ. Eso debe verse en una corte.

Probar en esa corte que nunca hubo un acuerdo siquiera verbal entre las partes es casi imposible, sobre todo si esta persona estuvo ocupando tu propiedad por un buen tiempo.

enter image description here

¿Y por qué son válidos los contratos orales?

Imagina que arriendas un departamento con dos amigos y solo uno de ellos figura en el contrato.

Imagina ahora que se aburren de que dejes la loza sucia en el #$%! lavaplatos cada $%## vez que cocinas... 🤬 (perdón, me embalé) y pudieran sacarte de la casa con la policía de la noche a la mañana, solo por no tener un acuerdo escrito y firmado ante notario. ¿no hace mucho sentido verdad?

O imagina que la persona que te arrienda el departamento pudiera sacarte con la policía si no tienes el contrato a mano en el minuto que te tocan la puerta.

Piénsalo. Si en este instante entrara la policía a sacarte a patadas de tu casa. ¿cómo probarías que tu estadía ahí es legítima antes de que te saquen? 🤨

enter image description here

No es fácil, para eso hay cortes y jueces. Pero hace sentido que, mientras ese juicio se completa, puedas volver a tu casa a comer y dormir. Hasta que pruebes si tienes o no el derecho de vivir ahí.

A medida que se digitalice el mundo inmobiliario y los registros de propiedad, será cada vez más fácil probar y disputar un alegato sobre propiedades.🤓

(Y en Fraccional estamos aportando nuestro granito de arena en la digitalización del mercado inmobiliario)

Así que, nos guste o no, la próxima vez que veas en las noticias que no pueden sacar a alguien de una casa tomada, recuerda que no se permite para que tampoco te puedan sacar a ti.

Empieza en menos de 5 minutos
Todos son bienvenidos