Hero image for blogpost

Los documentos de Fraccional ✍️

Por Julian Blas M.

Con las propiedades subiendo cada vez más de precio y los bancos restringiendo el crédito por la inflación, estamos en el momento justo para empezar a cambiar el mercado inmobiliario chileno con el fraccionamiento de propiedades.

Pero lo que aun falta son las estructuras legales que lo hacen fácil y digital. Y hacer convivir estas dos realidades ha sido una de las grandes innovaciones de Fraccional.

Muchas plataformas eligen fraccionar por medio de Blockchain, porque es simple y está habilitado tecnológicamente. Pero ignoran el hecho de que este fraccionamiento no tiene sustento legal en Chile si no se pasa “al papel”.

En Fraccional, a pesar de tener expertise en blockchain, nos dimos cuenta de que faltan años, sino décadas, para que la Propiedad de bienes raíces se sume al mundo blockchain (en este post explicamos porqué) y decidimos basar nuestro modelo en que los Fraccionistas sean “Dueños de su parte”, o lo más cercano a eso que pudiéramos lograr, y lo hicimos por medio de 4 documentos de los cuales los Fraccionistas solo necesitan firmar 1 y de manera digital. 👌

¿Cuáles son los documentos?

  1. Constitución Sociedad
  2. Pacto Accionistas
  3. Contrato Suscripción De Acciones
  4. Promesa Suscripción De Acciones (Este es el que se firma)

Te dejo una explicación de cada uno, pero puedes descargar los documentos tipo en este link.

Constitución Sociedad

Este documento define las condiciones del acuerdo entre los socios y Fraccional. Entre ellos, la repartición de dividendos y la toma de decisiones respecto a la propiedad.

El Objeto de la sociedad será el negocio inmobiliario en general, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles e inversión de capitales en los mismos y Fraccional actuará como administrador.

La sociedad se compone de acciones tipo A y tipo B. Ambas tendrán iguales derechos económicos, pero las acciones tipo A entregan a Fraccional derechos de toma de decisiones respecto a la propiedad, como elección de arrendatarios y decisión de venta.

Nos gustaría tener un proceso más democrático, pero sería operacionalmente muy complejo. Por ahora lo mejor que podemos hacer por los Fraccionistas es centralizar esa toma de decisiones para optimizar la rentabilidad de su inversión.

Pacto Accionistas

Este documento rige la relación entre los Fraccionistas y su capacidad y condiciones para vender y heredar sus fracciones. Entre otras cosas queda prohibido a los Fraccionistas ir a molestar a los arrendatarios 🙄

Contrato Suscripción De Acciones

Este contrato es el que finalmente hace tuyas las acciones que compraste de la SpA. Es muy similar a la promesa de suscripción de acciones que se explica más adelante y se hace válido una vez que se recauda el 100% del valor de la propiedad.

Promesa Suscripción De Acciones

Este es el documento que se firma!

En este documento, después de pagar tus fracciones, nos comprometemos a reservar tus acciones de la Sociedad y te comprometes a suscribirlas si se completa el 100% de la propiedad. Estas acciones serán tu respaldo legal sobre tu Fracción.

Este documento además, incluye un poder que nos permite dar por firmados los documentos anteriores a nombre tuyo. Esto lo hacemos para simplificar el proceso de firma, pero siempre tendrás a la vista la versión final de cada uno de estos documentos antes de firmar.

Empieza en menos de 5 minutos
Todos son bienvenidos