Hero image for blogpost

¿Cuánto renta una Propiedad? 📈

Por Tomás Charles A.

Si estás pensando en invertir, seguramente estás buscando una inversión rentable y segura. Y si el mundo inmobiliario ha llamado tu atención, estás en el lugar correcto, te mostraremos cómo puede ser una excelente opción para tu portafolio. Conoce cómo funciona la rentabilidad inmobiliaria y cómo puedes obtener una ganancia prácticamente sin hacer nada.

Puede ser que tengas la idea que invertir en bienes raíces es una tarea complicada y que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. O puede ser que creas que necesitas grandes sumas de dinero para hacerlo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. En realidad, invertir en bienes raíces puede ser una opción rentable y sencilla, incluso para pequeñas inversiones gracias a Fraccional.cl, donde puedes invertir en propiedades con mínimos muy pequeños!

Vamos al grano:

Primero que todo, la rentabilidad inmobiliaria se divide en tres partes principales:

  • Plusvalía (aumento del valor de la propiedad en el tiempo)
  • Arriendo (lo que recibes mensualmente del arrendatario)
  • UF (tu inversión se ajusta a la inflación gracias a la UF)

Además de eso, es importante considerar el valor de la propiedad en relación al arriendo, su porcentaje de vacancia (o el tiempo que pasa vacía al año) y sus costos de mantención.

En números:

En este ejemplo, tomamos un departamento "tipo" de $100 millones de pesos, durante un periodo de 5 años. Que es el periodo de inversión objetivo de Fraccional, pero siempre puedes salirte antes 😉

enter image description here

En el primer año, compras fracciones por el 1% del departamento a $1.000.000 o 27 UF. El primer mes no se arrendó, pero a partir del segundo mes, empiezas a recibir el 1% del arriendo después de costos. Al mes doce, habrás recibido una rentabilidad del 4% sobre tu inversión solo por arriendo. Además, la UF subió un 4% ese año, lo que te da otros $40.000 pesos extra, y el departamento aumentó su valor de mercado en $6.000.000. o sea una plusvalía del 6%

A partir del segundo año, la rentabilidad aumenta, ya que ya no partes de 1 millón, sino de 1.100.000, Porque la plusvalía u la UF se componen a lo largo del tiempo. En este ejemplo, el segundo año no hubo vacancia, por lo que se juntaron $45.509 en arriendos. La UF subió menos, 3% (+33.000), pero con eso bajaron las tasas de interés, subió con eso la demanda por propiedades y aumentó la plusvalía al 7% (+77.000).

En el tercer año, imaginemos que se rompe una cañería, pero como el departamento es nuevo, lo arregla la inmobiliaria. Esto significa que el departamento pasa dos meses desocupado (pero Fraccional cubre los gastos comunes de esos dos meses, así que tranqui). En este año, la rentabilidad se compone de $40.964 en arriendos, $72.600 en plusvalía y $48.400 en UF. Osea +$161.964.

Repite esto por dos años más con una rentabilidad promedio del 10% compuesta (UF y Plusvalía) y del 3.5% simple anual por arriendo, sumando un total de 213.000 en arriendos. Tu millón habrá crecido hasta $1.610.510.

Con una inversión inicial de 1.000.000, y ganancia total de $823.510, o +82% a tu capital en 5 años. Sin hacer nada.

Entonces...

enter image description here

Si estás interesado en invertir en bienes raíces, es importante tener en cuenta que la rentabilidad no solo depende del arriendo, sino también de la plusvalía y el aumento de la UF. Además, es fundamental considerar el valor de la propiedad en relación al arriendo, su porcentaje de vacancia y los costos de mantención. Factores que dependerán de elegir la propiedad correcta en el lugar correcto, puedes ver este otro Post al respecto.

En este caso específico, hemos visto que un departamento tipo de $100 millones de pesos puede generar una rentabilidad del 10% compuesta anualmente, y otra del 3.5% simple anual por arriendo, sumando un total de $213.000 en arriendos y un crecimiento del capital de $823.510, o +82% sin hacer nada en un periodo de 5 años.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada inversión en bienes raíces es única y puede tener distintas variables que afecten su rentabilidad. y además dependerá de tus objetivos, y horizontes de inversión. Puedes probar nuestro 🧞‍♂️Genio-bot para encontrar tu propiedad ideal. Pero es importante informarse bien antes de invertir y consultar siempre con profesionales antes de tomar una decisión.

enter image description here

En resumen, la inversión en bienes raíces puede ser una buena opción para aquellos que buscan una rentabilidad a largo plazo. Pero es importante considerar todos los aspectos que afectan la rentabilidad y tener en cuenta que cada inversión es única. Si vas a tomar la decisión, lo mejor es practicar con montos menores que una propiedad completa y respaldo legal en Fraccional.cl.

Eso, nos leemos ❤️ Bye!

Empieza en menos de 5 minutos
Todos son bienvenidos